lunes, 28 de marzo de 2011

Avenida de Camilo Alonso Vega

Su nombre viene de un capitán general del Ejército español que participó en la Guerra Civil en el bando nacional ocupando posteriormente altos cargos durante la dictadura militar, destacando como ministro de la Gobernación. Los orígenes de esta calle se remontan al año 1918.
Su trazado definitivo no fue posible hasta la década de los años 60 del siglo pasado, en que se terminó la construcción de la ‘Quinta Porrúa’ y se iniciaron los trámites de expropiación por parte del Ministerio de Obras Públicas con el objeto de delimitar el actual trazado de la calle, lo que obligó a dividir en dos partes las fincas pertenecientes al Colegio La Salle y al tradicional Monasterio de Las Salesas

La calle Camilo Alonso Vega se extiende desde el cruce de Cuatro Caminos hasta terminar en su confluencia con la Avenida de Los Castros, cortando en su trayectoria la calle General Dávila.



Autor: Jaime Diego

Paseo Pereda

Seguramente es la calle más importante para los santanderinos. Va paralela a la línea del Muelle, entre  Farolas y Puerto Chico, también es la vía más céntrica y a la que no afectó el terrible incendio de 1941. Forma un conjunto de edificaciones que van desde fines del siglo XVIII a principios del siglo XX. Hace unos años fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.Tanto el paseo como los jardines fueron dedicados al novelísta cántabro Jose María de Pereda. Hay una escultura del mismo en los jardines. Los grabados que se ven rodeando al busto de Pereda representan escenas de sus obras
En el siglo XIX, lo que hoy es el Paseo Pereda, eran muelles mercantiles y los bajos de los edificios eran ocupados por almacenes, navieros y comerciantes. Entre los edificios más destacados está el que se destina a sede central del Banco de Santander, obra del arquitecto González Riancho.
Ahora es un lugar de paseo para santanderinos y turistas, zona de juegos y encuentros románticos.
           

                                                                                                                      
                                                                                                                           Autora: Lara Galarzo
                                                       

domingo, 27 de marzo de 2011

Calle Isabel II



Muy cercana a la bahía de Santander se encuentra la Calle Isabel II que se extiende desde la Plaza de la Esperanza, en su confluencia con la calle del Cubo hasta el comienzo de la calle Castilla, en el Puerto, comunicando este con el centro urbano. Los orígenes de esta calle se remontan a la época en que el Ayuntamiento de Santander incautó la huerta y el convento de San Francisco por la Ley de Desamortización de Mendizábal y adoptó el proyecto de abrir una calle de sur a norte junto a la antigua muralla, que partiendo de la puerta de San Fernando terminase en la de Los Remedios.
En 1830 se dictó una sentencia por la cual se autorizaba la utilización del cementerio del convento de San Francisco y el camposanto; fue convertido en calle. Posteriormente, al excavar los cimientos de un nuevo edificio se descubrieron varias sepulturas de finales del siglo XVIII, entre ellas la del primer arquitecto oficial de Santander, don José de Alday Fernández.

El nombre de Isabel II se le dió a esta calle en el año 1838, debido a la Reina Isabel II que por aquella época veraneaba en el paraninfo de la Magdalena.


Autor: Jorge Grijuela

jueves, 24 de marzo de 2011

Santander, un puerto colonial

En 1755 se concedió a la villa de Santander el titulo de ciudad. Se le permitió el libre comercio con las colonias y se abrió el camino de Reinosa (Camino Real de Castilla). El comercio con América adquirió gran volumen, y hubo que ampliar los muelles. También creció el espacio habitable. La ciudad se extendió, forzando el derribo de las viejas murallas.

A finales del s. XVIII se configuró el ensanche urbano con las primeras casas del muelle, donde hoy está el Paseo de Pereda, inicio de la ciudad moderna. El puerto se especializó en el tráfico de harinas castellanas a América y en la importación y la redistribución de productos coloniales por Europa. Facilitó este comercio el nuevo ferrocarril (1858).


Autor: Jorge Grijuela 

domingo, 20 de marzo de 2011

Nuestra cabecera

Cómo os hemos explicado nuestro trabajo se basará en la fotografía original que iremos haciendo para nuestro recorrido histórico por las calles de Santander.
Empezamos con nuestra cabecera en la que hemos puesto una imagen de nuestra ciudad de noche (vista de la bahía). Además queremos explicaros la cámara que vamos a utilizar para todas las fotografías del blog:

  • NIKON D 3000. Es una cámara reflex digital de objetivos intercambiables. Resolución: 10'8 megapixel. Enfoque automático y manual. Velocidad de obturación máxima 1/4000 s y mínima 30 s. Disparo simple, ráfaga y temporizador. Soporta archivos JPG y lleva flash incorporado. Peso: 485 g.