viernes, 1 de abril de 2011

Calle Rualasal

La calle Rualasal es una de las calles de nuestra ciudad que se encuentra más relacionada con la reconstrucción posterior al incendio del año 1941. Esta reconstrucción provocó la desaparición de antiguas calles y la reordenación de las que ya existían.
La nueva calle surge a partir de las antiguas calles Remedios y Callejón de las Escuelas hasta su salida normal en La Puntida. Los Remedios se denominaba al conjunto urbano que formaban la plaza y la calle.

La plaza era de forma trapezoidal, ensanchada en su parte de poniente y con un apéndice en línea recta que formaba la calle con dirección a Santa Clara. El Callejón de las Escuelas surge al fundar los jesuitas su colegio, quedando en su parte oriental y bordeando la huerta, un callejón hacia Santa Clara. En la huerta, pasando el tiempo se despejó un espacio urbano que tomó el nombre de Plaza de las Escuelas, según cuenta José Simón Cabarga en su libro Santander en la historia de sus calles.

Como dato curioso cabe destacar que en esta plaza se instaló la primera casa de socorro que hubo en Santander, creada por el Ayuntamiento.



Autor: Jaime Diego

Pincha en el enlace para conocer más sobre Simón Cabarga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario