lunes, 9 de mayo de 2011

El túnel de Tetuán


La víspera de San Juan del año 1892 se inauguró el túnel de Tetuán y un día más tarde entró en funcionamiento el tranvía de vapor, acortando la distancia que separaba el centro de la ciudad con el Sardinero. Tres años antes, Lino Corcho había pedido la concesión de una línea de tren a vapor, cuya pretensión era que discurriera por la vaguada de Tetuán hasta introducirse por un túnel que enlazaría con La Cañía. Arturo u César Pombo, herederos de una gran fortuna y del espíritu emprendedor de su padre, eran los socios de Lino Corcho. Para ellos suponía un gran reto ejecutar esta obra, pues la distancia era la única ventaja que tenían frente a su máximo rival, Gandarillas, que ya en aquel entonces tenía su línea regular con el Sardinero, circulando por los prados de San Martín. Las obras del túnel se iniciaron en octubre de 1890 y en año y medio quedaron totalmente finalizadas. La inauguración fue todo un acontecimiento. Se organizó una gran fiesta. El tren arrancaba en Daoíz y Velarde y después de pasar por Peña Herbosa llegaba a Tetuán, introduciéndose en el túnel hasta desembocar en La Cañía. El tranvía desapareció en 1898 y el túnel quedaría sin uso años más tarde siendo taponadas sus bocas.
Autor: Jaime y Jorge 

No hay comentarios:

Publicar un comentario